¿EXPERIMENTANDO CON LA MÚSICA?
Quizás, siempre hemos escuchado
acerca de la experimentación científica, pero, en pocas ocasiones, la sociedad
se ha planteado la posibilidad de acercar a los menores en su infancia a la
música desde una perspectiva experimental y, por tanto, más lúdica, dejando de
esta manera la enseñanza tradicional en la que los niños y las niñas se
enfrentan a los contenidos musicales a través de clases magistrales que en gran
medida hacen que la perciban como una materia aburrida y sin sentido.
Para luchar con esta situación y
que la música sea acercada a los niños y las niñas en su proceso de
enseñanza-aprendizaje de una manera más dinámica, hoy os presentamos una página
web que permite que la música sea experimentada por los menores gracias a unas
actividades con las que se someterán a experimentos sobre el ritmo, melodía y
armonía. Estas actividades son recogidas en Chrome Music Lab.
Esta herramienta, para muchos
docentes, es valorada como una web muy sencilla, intuitiva y llamativa para
trabajar los contenidos musicales con el alumnado desde la etapa de infantil hasta
etapas posteriores, ya que es una forma en la que se pueden desarrollar las
destrezas musicales de manera lúdica.
En esta entrada nos vamos a
centrar en explicar uno de los experimentos que ofrece Chrome Music Lab: Rhythm.
En esta actividad aparecen en la
pantalla diferentes animales, los cuales interpretan ritmos con instrumentos de
percusión en bucle, persiguiendo el objetivo de que los niños y las niñas los
acompañen con instrumentos o percusión corporal. Para trabajar con ella hay que
decir que, en la etapa de Educación Infantil, la docente tendrá que servir de
ejemplo, siguiendo el ritmo con un instrumento como la caja china o, con un
movimiento que los menores deberán imitar para realizar percusión corporal.
Por último, cabe destacar que en
esta actividad para etapas posteriores aparece debajo del animal, el compás y
la subdivisión de este, lo que permitirá que el alumnado pueda realizar la
actividad de forma autónoma sin necesidad de tener un docente como referente, una
vez tengan conocimientos previos de música.
Publicado por Sandra Alfaro Macarro
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