LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL


La música en la Educación Infantil ofrece una serie de beneficios, englobando su clasificación de las actividades, entre las que están las de audiopercepción, las de expresión y las de representación, y destacando su papel como herramienta interdisciplinaria y globalizadora. A su vez, facilita el desarrollo cognitivo de los menores al contribuir en la mejora de la memoria y la concentración, fomentando de esta manera distintas habilidades motoras a través del ritmo y la coordinación, y promoviendo la expresión emocional. 

Además, la música facilita la integración de contenidos educativos al ser un transmisor para explorar conceptos lingüísticos, culturales, enriqueciendo así el aprendizaje de manera integral.

Hay tres tipos de recursos didácticos, teniendo un papel primordial en este desarrollo al ser tan diversos, los musicales, por ejemplo, la técnica vocal, la canción, los instrumentos musicales, entre otros; los extramusicales, por ejemplo, las representaciones plásticas, las dramatizaciones o los medios de comunicación audiovisual; y los materiales. Estos recursos ofrecen nuevas oportunidades de aprendizajes, y contribuyen en el desarrollo intelectual, físico y estético del menor. 

 En definitiva, la música es un elemento primordial en esta etapa, estimulando la imaginación y sobre todo el desarrollo de las distintas habilidades del niño/a de forma íntegra. 


Publicado por Cristina Macías Baizán.

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