ACTIVIDAD PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Trabajar la música a través del juego en la Educación Infantil es esencial, ya que estimula el desarrollo cognitivo de los niños, fortaleciendo áreas como la memoria, la atención y la concentración. Asimismo, les ayuda a comprender conceptos matemáticos básicos como el ritmo. A través de la música, los más pequeños pueden expresar sus sentimientos, contribuyendo a su crecimiento emocional y social. En cuanto a las habilidades motoras, el juego musical promueve el desarrollo de las habilidades gruesas y finas, así como la coordinación y el equilibrio, a través del baile, el uso de instrumentos musicales y movimientos coordinados al ritmo de la música.
El juego
musical fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, ya que muchas
actividades musicales requieren que los niños interactúen y colaboren entre sí
para lograr objetivos comunes, como crear una melodía o crear una coreografía.
Es por ello que
hemos planteado una actividad para poner en práctica en el aula de
Educación Infantil. Esta actividad está diseñada para que el alumnado de 4
años trabaje la expresión musical, la percepción auditiva y
las cualidades del sonido dinámica y timbre. Los materiales que se
necesitan son tres círculos de colores (rojo, amarillo y verde), un dispositivo
electrónico para reproducir la melodía (como una radio, teléfono, portátil,
etc.) e instrumentos como el triángulo, la caja china, maracas, tambor, y
clave. Los objetivos de esta actividad son fomentar la percepción
auditiva, diferenciar las diferentes intensidades, reconocer el silencio como
una cualidad del sonido y desarrollar la expresión corporal.
El desarrollo de esta actividad
consiste en colocar los círculos en el suelo siguiendo el orden del semáforo,
donde estos colores simbolizan una cualidad del sonido distinta, el rojo es el
silencio, el amarillo es para los sonidos más intensos o fuertes y el verde para
los sonidos suaves o más calmados. Se reproducirá la popular "Marcha
Radetzky" (1848) de J. Strauss, y según la intensidad del
fragmento que estén escuchando de esta conocida canción, deberán moverse hacia
un círculo u otro. En caso de que el/la docente pare la música, estos deben
colocarse sobre el círculo rojo.
Con este
ejercicio, además de trabajar la motricidad gruesa, aprenden a reconocer
si un sonido es fuerte o suave. Una vez hecho esto, se pasa a los
instrumentos. El/la docente coge diferentes instrumentos y se los mostrará al
alumnado indicando el nombre de cada uno y cómo se toca. Tocará de uno en uno
cada instrumento y el alumnado debe indicar si el sonido que produce es fuerte
o suave.
Esta actividad
está pensada para poder realizarla entre 45 y 60 minutos. Si para poder
realizar la misma contamos con algún niño o niña que presente problemas en
la audición podremos realizar la actividad diciéndole que note las
vibraciones de la canción, o si presentase problemas de vista, podremos
utilizar figuras geométricas en vez de tres círculos, para que sea capaz de
distinguirlo.
Vídeo demostración de la actividad. (Elaboración propia).
Publicado por Olga Correa Izquierdo.
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